El Alto Representante de la Unión Europea para los Negocios Exteriores, Josep Borrell, declaró este domingo que la Unión Europea continuará sancionando al régimen bielorruso hasta que se lleven a cabo unas elecciones democráticas en el país. Estas declaraciones fueron pronunciadas durante el discurso de Borrell en su última visita al país, en la que se ha abordado el conflicto interno desatado como consecuencia de la reciente reelección del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko.
Durante el discurso, el Alto Representante afirmó que la Unión Europea se compromete a apoyar el derecho del pueblo bielorruso a elegir a sus representantes democráticamente. Borrell reiteró que la Unión Europea no reconoce la victoria de Lukashenko y que mientras los bielorrusos no puedan elegir libremente al líder de su país, la Unión Europea se verá obligada a seguir imponiendo sanciones al régimen.
Mientras tanto, el Alto Representante también ha pedido al gobierno bielorruso que tome medidas en favor de la protección de los derechos humanos en el país. Borrell declaró que el gobierno debe asumir la responsabilidad de garantizar que se cumpla la ley, incluyendo el respeto de los derechos humanos. Asimismo, el Alto Representante reiteró que la Unión Europea está dispuesta a ofrecer su apoyo y asesoramiento a la población bielorrusa para lograr el objetivo de la democracia.
Además, Borrell reconoció la valentía y el compromiso de los manifestantes por exigir una elección libre y equitativa. El Alto Representante declaró que los bielorrusos han demostrado un comportamiento ejemplar durante los últimos meses. Destacó, además, que el activismo pacífico de los manifestantes ha ayudado a crear una conciencia pública a nivel internacional acerca de la situación de los derechos humanos en el país.
Finalmente, Borrell destacó que la UE seguirá apoyando la lucha de los bielorrusos por la democracia y los derechos humanos. El Alto Representante destacó que la Unión Europea se compromete a ayudar a los manifestantes a conseguir el objetivo de su lucha y a garantizar el respeto de los derechos humanos en Bielorrusia. El Alto Representante concluyó recordando que la Unión Europea seguirá exigiendo unas elecciones libres y justas para que el pueblo bielorruso pueda elegir libremente a su líder.